Reducir La Basura

Por Nelú de Marcano CNP 3332

images1Retomando el tema de Vida y Medio Ambiente, el Convite de hoy estará dedicado a la práctica espiritual de la cuarta R: reducir. ¿Qué será lo que tenemos que reducir? Por la salud de planeta tenemos que reducir la producción de basura. La basura es originada por los productos que diariamente consumimos y que consideramos que ya no tienen utilidad. Entre esos productos muchos son materia orgánica, o sea los desechos animales, vegetales, cartón, cuero y madera; y lo inorgánicos formados por materiales inertes o mineral y que se descompone muy lentamente como escombros de construcción, chatarra y restos de actividades mineras. También tenemos los residuos especiales como vidrio, plásticos, cauchos sintéticos así como desechos de industrias químicas, petroquímica y de fundición que no son biodegradables. y ahora se le suma la chatarra tecnológica (celulares, computadoras, monitores, cd). Definitivamente el principal problema de producción de basura somos nosotros mismos. Esa cantidad de desechos tiene su origen en el consumo inconsciente y desmesurado producto  de  una concepción del mundo que nos enajenó del sentimiento de estima por el planeta.  Eso se refleja en la cantidad de desechos que producimos día a día; y que hoy se revierte contra nosotros mismos porque el calentamiento global  es un problema en crecimiento que nos atañe a todos. Es importante mencionar algunas cifras. Según Discovery Channel (2008) los americanos producen 200 millones de toneladas de basura por día.  Y otras fuentes revelan que  cada latinoamericano produce  de medio kilo a un  kilo de basura diariamente y en Suramérica solamente somos 283 millones de habitantes.

La gravedad del caso es que la modernidad ha resuelto el problema de la recolección y disposición de la basura con un criterio anti ambientalista porque pareciera que el problema se resuelve con recolectar la basura de nuestros hogares por ejemplo y dejarla en los vertederos a cielo abierto los cuales generan un gran deterioro en el medio ambiente y la contaminación de aguas subterráneas. Es que no nos han formado la conciencia ni el hábito de clasificar la basura. Por lo tanto, es más fácil reunir en un solo envase o bolsa los desechos orgánicos -que al descomponerse llaman moscas, generan mal olor y CO2- conjuntamente con  envases plásticos, aluminio, papel y otros; de los cuales solo se recupera para el reciclaje el 0. 8% de los desechos que se acumulan en los vertederos. Esa mentalidad depredadora que nos ha caracterizado conlleva a que nosotros nos desentendamos del destino de la basura; solo nos importa que los camiones recolectores nunca fallen porque nuestras comunidades se ven seriamente afectadas por los malos olores y las moscas; contextualizando el problema,  así nosotros no lo reconozcamos, la entrada a nuestra querida ciudad de Coro en sentido Zulia-Falcón; especialmente desde El Saladillo hasta la Urbanización Los Médanos, y la variante norte,  presentan una panoramica deplorable: el monte adornado con bolsas plásticas de todos los colores; cerros de escombros de construcción; animales muertos y bolsas de basura que son revueltas por perros, zamuros y personas;  La solución al problema de la basura implica una campaña educativa por parte de los organismos competentes en los cuales se involucren las escuelas, las comunidades, los consejos comunales, los medios de difusión, el sector empresarial e industrial, la Gobernación y la municipalidad entre otros. Es decir, como es un problema de todos, abordar las soluciones también tiene que involucrarnos a todos. Pero hasta el momento nadie toma la iniciativa.  Sin embargo la crisis ambiental que sufre el planeta no espera mas… tenemos que actuar ya. La próxima semana abordaremos algunas soluciones y orientaciones para lograr emprender esas acciones para iniciar la práctica espiritual de  reducir la basura. Hasta entonces

Publicado en el Diario Nuevo Día de Coro, el sábado 08 de noviembre de 2008

About these ads

8 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

8 Respuestas a “Reducir La Basura

  1. Rosa Limon

    Todos hablamos de reciclaje, pero debemos iniciar por concientizar la reducción en la producción de la basura a partir de un consumo responsable, donde solo compremos e utilicemos lo que necesitemos porque actualmente los productos estan al alcance de la mano y seguimos comprando para almacenar productos en nuestras casas.
    Nos han vendido la idea primordial del reciclaje y no es así HAY QUE EDUCAR PARA REDUCIR LA PRODUCCION DE DESECHOS.
    “Un planeta limpio es aquel que no se ensucia”
    Les invito a trabajar muy fuerte sobre ésta premisa y continuar con el reciclaje en forma simultánea ya que el tiempo nos rebazó.

  2. Reutilizar, reducir y reciclar, son actividades que para poder lograr hacerlas todo el tiempo se debe tomar la iniciativa como cuando se hace una dieta.
    Radical: desde ya mirar a nuestro alrededor y ver toooodo lo que nos sobra y darnos cuenta de que no necesitamos más que lo que tenemos…
    No es un pensamiento, no es un deseo es simplemente una toma de decisión y acción. Así como dicen “lo mejor para rebajar es cambiar el hábito alimenticio” pues lo mejor para causar el menor impacto negativo al planeta es cambiar el habito de VIDA!!!
    Estar consientes de que no nos pertenece este planeta, que no hay otra nave en esta galaxia que pueda cargar con nosotros y que no hay ninguna vida menos importante que la nuestra, esto teniendo claro en que los seres vivos son animales, plantas y los expertos en la aceleración del la extinción de todos: adivinen…. los humanos

  3. esto es para el bn del planeta y ps deven qcuidarlo gracias

  4. willow

    muchooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  5. me ayudo mucho para mi homework(tarea)
    GRACIASSSSSSSSSSSS
    THANKSSSSSSSSSSSS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s